Cursos disponibles

Panorama actual de la Protección al Consumidor: entramado institucional (Webinario, 2023)

Cada año, el 15 de marzo, se celebra el día Mundial de los Derechos del Consumidor, de acuerdo a lo declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1983.

En torno a dicha fecha se realizan diversas actividades de sensibilización sobre los derechos de las y los consumidores, sus necesidades, y los desafíos que presenta su protección.

En el marco de la Semana de los Derechos del Consumidor de 2023, la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía organizó en la mañana de hoy un encuentro virtual con autoridades y distintos especialistas.

Además del director de la Unidad, Álvaro Fuentes, participaron la especialista del estudio Guyer&Regules Macarena Fariña, el asesor de URSEC Joaquín Falvo, la integrante de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU Virginia Larre, la coordinadora legal de URSEA Rosario Ierardo y el asesor del Observatorio Legal del Ministerio de Turismo Julio Facal.


Conversatorio sobre pérdidas y desperdicios de alimentos en los hábitos de los consumidores.

En una convocatoria conjunta de la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas y del Área de Planificación y Calidad Ambiental de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA) del Ministerio de Ambiente, se realizó un conversatorio virtual sobre reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en las prácticas de los consumidores.

El objetivo de la actividad fue aportar a la reflexión de los hábitos que podrían contribuir a la reducción de desperdicios de alimentos, en la perspectiva de las y los consumidores, debate que se inscribe en la agenda internacional.

Expusieron el Dr. Álvaro Fuentes, Director de UDECO, la Ing. Quim. Cynthia Lima y la Lic. Chiara Fioretto consultoras del Ministerio de Ambiente para la elaboración del Plan Estratégico de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de  Alimentos; la Q.F. Ana María Giménez, investigadora del Polo Tecnológico del LATU en sensometría y ciencia del consumidor; y el Educador y chef Diego Ruete.

Se destaca que desde la planificación, decisión de compra, elaboración, porciones, almacenamiento y consumo, es posible para el consumidor incidir y reducir el desperdicio, beneficiándose su economía y su alimentación, así como el medioambiente.  

El Plan Nacional Estratégico de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, está siendo elaborado por un grupo interinstitucional, con participación de agencias estatales, redes académicas y sociedad civil, y será puesto a consideración del público en los próximos meses del año.

Nociones del Sistema de Protección al Consumidor

El presente curso tiene como objetivo presentar la normativa básica de protección al Consumidor en Uruguay, en el marco de un sistema complejo que involucra a distintos actores institucionales.

Al finalizar el mismo, Ud. conocerá los conceptos centrales que surgen de la normativa, así como las distintas posibilidades de acceder al ejercicio de sus derechos como consumidor.  Se presentará la estructura organizativa de la Unidad Defensa del Consumidor, y someramente, a los restantes organismos con competencias específicas en la materia.   Se orientará sobre cómo proceder en caso de consultas, denuncias, reclamos y mediaciones, y el alcance de la labor de la Unidad Defensa del Consumidor.

Contratación electrónica y defensa del consumidor

La tecnología está produciendo un nuevo mercado en el que se nos ofrecen productos y servicios por internet, correo electrónico e incluso mediante mensajes a nuestros celulares. Es indudable el crecimiento que ha tenido el desarrollo del comercio a través de esta tecnología, e inclusive se ha transformado en una potente herramienta para muchos proveedores ante la emergencia sanitaria del Covid-19. En este contexto la protección al consumidor en esta nueva modalidad de comercio en crecimiento se hace indispensable y el conocimiento de la regulación resulta conveniente.